Sant Esteve Sesrovires

Compromiso y convivencia

  • Actualitzat:
  • Creat:

Artículo de Roser Brosed, Primera Secretaria del PSC Sant Esteve Sesrovires

#yomequedoencasa #covid19 #totsortiràbé

Un día menos. Y cada día restamos uno a la emergencia sanitaria que ha convulsionado al mundo entero.

Por sorpresa y sin estar preparados para una crisis de esta magnitud, nos enfrentamos como sociedad globalizada al miedo a lo desconocido hasta ahora.

Son semanas complejas, dolorosas para quienes han perdido a un ser querido y ven aumentado su dolor al no poder ofrecer ese último abrazo, ni apretar esa mano solitaria. Son semanas de desconcierto e incertidumbre, de miedo y preocupación ante lo que hace un mes, ninguno de nosotr@s esperaba.

Pero en medio de todo ese desconcierto, incertidumbre, miedo, preocupación y dolor, aparecen emociones colectivas que nos llenan de orgullo y nos hacen creer de nuevo que somos capaces de mejorar como sociedad.

Aparece el compromiso de muchísimas personas dispuestas a llevar más allá de lo esperado su vocación y su compromiso profesional como sanitari@s, policías, militares, comerciantes, voluntari@s de protección civil, farmacéutic@s, transportistas, personal de limpieza, y tantos otros dispuest@s a demostrarnos que los valores de la solidaridad y la convivencia, siguen vigentes a pesar de much@s.

En estos días vecinos y vecinas de nuestro pueblo se organizan para confeccionar mascarillas para nuestro personal de la residencia; empresas locales hacen donaciones de material de protección para ese mismo personal; nuestra policía patrulla garantizando la seguridad de todos en el confinamiento, acercando medicinas a las familias, provocando sonrisas a nuestr@s niñ@s; nuestros servicios sociales contactan y atienden a todas las personas y familias vulnerables del municipio; el personal del ayuntamiento trabaja desde los diferentes departamentos para garantizar la información y los servicios municipales; los medios de comunicación locales nos informan incansablemente de todo lo que necesitamos saber; los miembros de protección civil desinfectas nuestras calles y accesos y llevan la compra de los productos básicos, a las personas que por diferentes circunstancias no pueden abandonar sus domicilios ni para ir a comprar ellos mism@s.

Y al lado de tod@s ell@s, el gobierno municipal preocupado y ocupado en salir cuanto antes de esta difícil situación. Gestionando el día a día sin dudar y con firmeza. Desde la responsabilidad y el orgullo de representar a tantos vecinos y vecinas que aportan lo mejor de sí mismos a la colectividad, nuestro compromiso y trabajo incansable para que pronto, de toda esta historia sólo nos quede la recuperación de los valores y del compromiso social que compartimos como pueblo.

Porqué la recuperación llegará, será un proceso largo, pero sin duda lo conseguiremos. En los próximos meses deberemos mantenernos firmes en los valores que como personas solidarias y progresistas nos identifican. Deberemos estar al lado de quienes más afectad@s salgan de esta crisis. Al lado de l@s trabajadores, de l@s autónom@s, de las pequeñas y medianas empresas que harán esfuerzos para mantener los puestos de trabajo. Al lado de las familias que todavía no habían superado la crisis económica y serán más vulnerables, de l@s niños en situación de pobreza, de las víctimas de violencia de género, de las personas mayores que son las principales víctimas de esta pandemia cruel.

Y allí estaremos también l@s socialistas, porque mantenemos los valores de la solidaridad, la justicia social y el compromiso humano en todo momento y los llevamos hasta el final en situaciones como la actual.

Quiero dar las gracias a mis compañer@s del equipo de gobierno y el grupo municipal, a la ejecutiva local por su apoyo y su trabajo cuidando de nuestros mayores y a tod@s l@s militantes y simpatizantes por su confianza y su entrega para hacer que, de esta emergencia, salgamos más fuertes y comprometidos.

Somos grandes en la medida en que sumamos esfuerzos colectivos y nos unimos para ayudar a los demás. Somos grandes y lo demostramos estos días, cada día. No dejemos que esa grandeza se pierda una vez pase esta pesadilla. Mantengámonos unid@s en lo fundamental y al margen de las discrepancias menos importantes. Porque lo fundamental somos las personas, las mismas que ahora nos ayudamos y nos aplaudimos, nos lloramos y nos cantamos en los balcones. Las personas que en breve, volveremos a llenar las calles y las plazas de nuestro pueblo y a sentirnos orgullos@s de ser de Sant Esteve Sesrovires.